Android es un sistema operativo que ha avanzado de manera notable estos años, funcionando cada vez mejor. Aunque no es perfecto, y de vez en cuando podemos encontrarnos con fallos en su funcionamiento, ya sea en el sistema en general o en algunas aplicaciones o partes del mismo. Por suerte, muchos de estos errores tienen soluciones realmente sencillas.
A continuación reunimos algunos de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos en Android, seguramente más de alguno os ha ocurrido alguna vez. Junto a cada problema mostramos también la solución o soluciones con las que poner fin a dicho error, para que todo funcione con normalidad de nuevo.
Cómo solucionar los problemas más frecuentes con la cámara en Android
Si tienes algún problema con la cámara de tu teléfono Android, prueba alguna de las soluciones más útiles para este tipo de fallos.
El móvil no carga al conectarlo al cargador
Un problema bastante habitual es que al conectar el teléfono al cargador, veamos que no funciona. Nuestro móvil Android no carga, y en ese momento no se sabe muy bien cuál es el origen de dicho problema. Por suerte, hay una serie de aspectos a comprobar, que permiten solucionar esta molesta situación:
- Cargador o cable roto: Comprobar si el cargador o el cable funcionan, por ejemplo conectando otro dispositivo al mismo. Es una forma rápida de saber dónde está el origen de este fallo. También puedes coger otro cargador y probar a cargar tu móvil, para saber si es algo que se origina en tu móvil o en el cargador.
- Conector de carga: El puerto o conector de carga de tu teléfono podría ser el causante del fallo. Comprueba que está limpio (que no haya polvo o suciedad) y que no haya nada roto en su interior. También si algo se ha oxidado puede haber fallos en la carga.
- Otras cargas: Si tienes un móvil compatible con la carga inalámbrica, prueba a usarla, ya que si esto funciona, es algo que al menos permite cargarlo y descartar que sea un problema del teléfono o de la propia batería.
Google Play no te deja descargar aplicaciones en Android
La Play Store es la tienda que la mayoría de usuarios utilizan para descargar aplicaciones en su móvil Android. Esta tienda tampoco está exenta de fallos de vez en cuando, como que no se abra, por ejemplo. Uno de los problemas más habituales relacionados con la tienda es que una aplicación no se pueda descargar, que la descarga no ocurre nunca o no comienza. Ante esta situación, hay algunas soluciones simples:
- Conexión a Internet: Comprueba tu conexión a Internet (puede que se haya caído o no funcione correctamente). A la hora de descargar apps puede ser mejor usar WiFi en lugar de datos móviles.
- Borrar caché: Una solución habitual, pero que sigue funcionando muy bien. Hay que seguir esta ruta para ello: Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > Busca Google Play Store en el listado > Almacenamiento > Borrar caché.
- Reiniciar el teléfono: Otra solución de perogrullo, pero que funciona bien en estos casos. Puede que haya habido un problema en alguno de los procesos en Android o en la Play Store. Reiniciar el teléfono hace que todo empiece de cero y podrás descargar dicha app en el teléfono.
El USB no funciona en Android: Cómo solucionar este problema
Si el puerto USB de tu teléfono Android no funciona o parece no responder, hay una serie de soluciones a probar para que vaya a funcionar de nuevo.
El móvil no se conecta al WiFi
Seguro que en alguna ocasión habéis intentado conectar el teléfono a la red WiFi, ya sea en casa o en otro lugar, pero ha resultado imposible realizar dicha conexión. El listado de posibles soluciones es bastante amplio en este sentido, aunque el origen de este fallo suele centrarse o en el router o en el teléfono. Por eso, lo mejor que podemos hacer en estos casos es:
- Reiniciar el router: Si es un fallo de tu conexión WiFi, reiniciar el router suele ser la manera de hacer que todo funcione de nuevo. Apágalo, deja que se mantenga apagado durante unos 30 segundos o un minuto y luego enciéndelo de nuevo. Probablemente el teléfono se conecte automáticamente una vez hecho esto.
- Reiniciar el teléfono: Si es el teléfono el culpable del fallo (porque otros dispositivos sí se conectan a esa red), prueba a reiniciarlo. Lo más probable es que cuando lo enciendas de nuevo se conecte a esta red sin problema alguno.
No puedo abrir una aplicación / No funciona una aplicación
Si una aplicación no funciona en tu móvil Android, te resulta imposible abrirla, hay algunas soluciones. Esto es algo que puede ocurrir con cualquier aplicación en el teléfono. Aunque es importante tener en cuenta cuándo pasa, si por ejemplo acabas de actualizar a una nueva versión de la app, porque esa actualización podría ser la causa del fallo. Si este no es el caso, siempre hay soluciones a emplear:
- Borrar caché: Una de las primeras soluciones a probar, porque puede que se haya acumulado demasiada caché que cause un fallo en la aplicación. La ruta a seguir es: Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > Busca la app en el listado > Almacenamiento > Borrar caché.
- Reiniciar el teléfono: Puede que haya habido un problema en algún proceso. Reiniciar el móvil puede hacer que se abra y funcione de nuevo.
- Actualizar: Si hay una nueva versión de esta aplicación disponible para Android, prueba a actualizar. Es posible que haya habido un problema de compatibilidad y que no puedas abrirla.
- Volver a una versión anterior: Si el fallo ha ocurrido tras actualizar, volver a una versión anterior de dicha app suele hacer que todo vaya a funcionar con normalidad de nuevo.
Google Assistant no responde: Cómo solucionarlo
Si Google Assistant no responde en tu teléfono Android, hay una serie de soluciones y comprobaciones a llevar a cabo para que funcione bien de nuevo.
El móvil no detecta la SIM
Un problema del que ya hablamos hace no demasiado tiempo. Puede ocurrir que tu móvil Android no detecte la SIM, un fallo relativamente común, por el que muchos han pasado en alguna ocasión. Las soluciones a las que podemos recurrir ante esta situación son sencillas y funcionan bien para hacer que el teléfono detecte dicha SIM:
- Comprueba su posición: Puede parecer tonto, pero colocar mal la SIM es una de las principales causas por las que el teléfono no la detecta. Comprueba que la has colocado bien y ponla de nuevo en la bandeja, seguramente funcione ya.
- ¿Hay suciedad?: Que haya algo de suciedad, como partículas de polvo, ya sea en la propia tarjeta o en la bandeja, hace que el teléfono no la pueda leer o detectar. Limpia ambas y prueba de nuevo.
El móvil no suena
Seguro que a muchos os ha pasado en alguna ocasión, el teléfono no suena. Alguien os manda un mensaje y la notificación no emite sonido, si alguien te llama tampoco hay sonido alguno. Este es un problema que ya hemos tratado, en el caso de que no suene cuando llaman. Las soluciones en nuestro móvil Android ante esta situación pueden ser varias:
- ¿Está el móvil en silencio?: Tan sencillo como esto puede ser. Pusiste el teléfono en silencio y se te ha olvidado ponerle sonido de nuevo, o lo hiciste por error. Comprobar por tanto si el sonido está activado, para que entonces vaya a sonar de nuevo.
- Volumen: El volumen del sistema o de las notificaciones o llamadas puede haber sido silenciado, haciendo que si alguien te llama o te manda un mensaje, tu teléfono no emita un sonido. Sigue esta ruta: Ajustes > Sonidos > Comprueba el volumen de llamadas y notificaciones.
- Modo no Molestar: Puede pasar también que hayas activado el modo no molestar en Android, que hace que no te lleguen notificaciones o llamadas, pero que no lo hayas desactivado. En la ruta Ajustes > Sonidos > Modo no molestar, se podrá ver si está en funcionamiento.
Mi teléfono no suena cuando me llaman: Cómo solucionarlo
Si tu teléfono no suena cuando te llaman, hay una serie de aspectos a tener en cuenta para hacer que vaya a sonar de nuevo con normalidad.
No detecta los auriculares
Si usas unos auriculares Bluetooth con tu teléfono Android, es posible que te hayas encontrado con este problema: tu teléfono no detecta los auriculares. Sobre todo la primera vez que se usan dichos auriculares es posible que no se conecten o el teléfono los detecte. Ante esta situación, las soluciones no son complejas:
- Comprueba si el Bluetooth está conectado: Puede ocurrir que el motivo por el que tu teléfono no detecta dichos auriculares es porque el Bluetooth en el teléfono se ha activado. Comprueba en los ajustes rápidos si este es el caso.
- Distancia: Sobre todo la primera vez, intenta situar el teléfono y los auriculares el uno cerca del otro. La distancia podría estar causando estos problemas de conexión o detección, si es que estaban demasiado lejos.
- Desconecta otros dispositivos: Si tienes más dispositivos Bluetooth en ese momento conectados, intenta desactivarlos, ya que podrían estar generando interferencias, impidiendo que conectes lo auriculares a tu teléfono.
Liberar espacio
Uno de los problemas más comunes en Android es que la memoria del teléfono se haya llenado en exceso, de manera que tenemos que liberar espacio. Este es un problema del que se ha hablado en multitud de ocasiones, por lo que podemos hacer muchas cosas para poder solucionarlo. Hay ciertas pautas que son una gran ayuda en una situación como esta:
- Elimina apps que no uses: Hay aplicaciones que hace mucho que no usas, que probablemente no vayas a usar más. Eliminarlas del teléfono permite liberar espacio, porque hay aplicaciones que pesan bastante. Es posible comprobar qué apps usas más, para saber cuáles eliminar.
- Usar el almacenamiento en la nube: Si has acumulado demasiados archivos en el teléfono, como fotos o vídeos, puede que tengas que eliminar una parte de ellos o pasarlos a la nube, de manera que dejen de ocupar espacio en el dispositivo.
- Versiones lite de apps: Aplicaciones como las de Google o redes sociales ocupan bastante espacio. Muchas de ellas tienen versiones Lite, que ocupan menos espacio y consumen menos. Sobre todo para usuarios con teléfonos con poco almacenamiento es interesante.
Cómo arreglar problemas del móvil: los trucos más básicos para encontrar la solución
¿Quieres arreglar los problemas del móvil pero no tienes muchos conocimientos de tecnología? Te enseñamos los trucos más simples para encontrar la solución.
Problemas con los sensores
Nuestro teléfono Android cuenta con una serie de sensores, que son los que hacen que funcione de manera correcta. Estos sensores pueden tener también problemas y hay ocasiones en las que su funcionamiento empieza a fallar, causando problemas en el teléfono. Es por ello que tenemos que buscar soluciones para hacer que dichos sensores o sensor vayan a funcionar de nuevo.
- Calibrar sensores: Muchas veces lo que el sensor necesita para funcionar bien de nuevo es ser calibrado. Ya os hemos hablado de aplicaciones y métodos para hacerlo, por lo que solo hay que seguir dichos pasos para que funcione con normalidad nuevamente.
- Registra la huella de nuevo: Si es el sensor de huellas de tu móvil Android el que da problemas, puedes registrar tu huella de nuevo, para que vayas a poder desbloquear el teléfono sin problemas.
Las fotos salen borrosas
La cámara es uno de los elementos más importantes en un móvil Android. También pueden surgir problemas con la cámara del teléfono, ya os hemos hablado de muchos de ellos. Uno de los problemas más comunes es que las fotos salgan borrosas, que probablemente os haya pasado a algunos de vosotros. Ante este problema hay algunas soluciones, ya conocidas, pero que funcionan bien en este sentido:
- Reinicia la app: Salir de la aplicación de cámara, cerrarla desde el menú de aplicaciones recientes y luego ejecutarla de nuevo. Este proceso suele ser efectivo a la hora de solucionar este problema, si es que es algo de software.
- Limpiar la lente: Es habitual que sea la lente el origen, porque está sucia, causando que dichas fotos se vean borrosas. Comprueba si está o están sucias y procede a su limpieza, para que las fotos se vean bien de nuevo.
Table of Contents