Today we learned that Google has finally brought in third-party developers to implement a series of tests (called CTS-D) for phone manufacturers. do not intentionally reduce the performance of third-party applications. Now we are nothing more than the result of such a competitive market in which players throw stones at the roof that is Android itself.
[Apple cambia la estrategia con los iPhone 14 y se acerca a Android]
Third-party apps we all use that don’t work well?
If Android was very striking in its early days it was for applications that had their charm and they worked very well. Recall Quickpic (before it was purchased), or the Nova Launcher app launcher itself (which mysteriously struggled to run well on some custom skins).
These apps put that special halo on an operating system like Android so everyone we would be interested in every update of all these apps. But overnight, all of a sudden, these apps started having working issues.
And its developers were right for Google at this time, although a little late, to put the barrier and force OEMs or phone manufacturers to take a test to verify that these applications are working properly.
If we go from the point of view of the manufacturer and its justifications, and let’s not forget that OnePlus, Xiaomi or Samsung itself has intentionally limited the performance of these applications, they have always apologized for this they did it for the sake of autonomy their phones; but let’s say these apps work well in other brands (just take a look at the following chart).
Al final todo concurre en que un usuario de alguno de estos teléfonos usa su aplicación favorita, de repente no va del todo bien, prueba la del fabricante, que tampoco es que sea la mejor del mundo, y se queda con un sabor de boca agrio con una experiencia que no es la deseada y llegan las frustraciones; tanto para el desarrollador de esa app de terceros, como para el fabricante y, como no, para Google, creador de Android.
¿Una app de salud por cada fabricante de teléfonos?
Aquí nos vamos a Apple y como todo su ecosistema funciona idealmente. Es la competencia de Android y si tienes su Apple Watch o un iPhone todo se sincroniza y todo son cantos de sirenas. Si nos dirigimos a su experiencia de salud con Health Kit, lo mismo sucede.
Pero ahora, si nos compramos la última pulsera inteligente de Xiaomi, el reloj de Huawei porque nos gusta su diseño y su gran capacidad para medir el ejercicio, y luego otro de otra marca, porque nos va mejor cuando no estamos en modo deporte, nos encontramos lidiando en nuestro móvil Android con tres apps de salud distintas, todas ejerciendo una gran presión sobre la batería y cada una con su notificación persistente en la barra de estado, vuelven de nuevo las frustraciones.
Vamos, que extiendes el panel de notificaciones y ves cada uno de los iconos persistentes; casi notando como va bajando la batería, aunque tengas una de esas de 6.000 mAh y cargas rápidas de 60 W.
Y demos gracias a que Google ha lanzado una solución como Health Connect, porque francamente, es simplemente de locos que todas estas marcas no hubieran buscado antes una forma de unificar o centralizar los datos de salud, o simplemente crear una app para todos; y para gobernarlos a todos.
El lío está hecho también con Strava, la única plataforma que permite extraer los datos de todas esas apps (al menos las que sean compatibles porque no lo son todas), ya que Huawei, por ejemplo, no permite exportar ciertos datos, así que algunos de los que haya recogido de tus salidas a correr, se quedarán perdidos sin que puedas medirlos o valorarlos.
Estamos de nuevo ante otra de esas piedras que los mismos fabricantes se están tirando a si mismos para ponérselo bien difícil al usuario, que ve a Apple cada vez con mejores ojos.
No queremos ni entrar en todas esas apps de domótica de cada fabricante (tipo Xiaomi Home), porque de momento son unos cuantos, pero realme estará ahí dentro de poco y otras marcas seguramente que empezarán a lanzar sus propios dispositivos para el hogar. Sucederá lo mismo que con las apps de Salud.
¿Teléfonos Android prácticamente iguales?
La guerra de las marcas está aquí en España y solamente hay que darse una vuelta por alguna de esas grandes superficies para visualizarla. Y es verdad que se hace difícil distinguir a muchos de esos móviles Android que se lanzan semana sí semana no.
Es un mercado que ha ido evolucionando para que sean los módulos de cámara con los que se pueda distinguir visualmente un modelo de otro, y a una marca de otra, pero al final, volviendo a recoger el testigo de tantas apps de salud, el usuario final se queda con la sensación de adentrarse en una niebla de marcas, propuestas, conceptos, experiencias y precios.
Y esa niebla, al final, se vincula a Android, y, como no, todo se emborrona para que aparezca la luz a final del túnel donde espera Apple con sus buenas nuevas, y un sistema operativo unificado para todo un ecosistema de experiencias que tiene su congruencia desde el principio al fin.
Por esto mismo, los plegables están casi siendo el maná y teléfonos móviles como los Samsung Galaxy Z Flip 3, el próximo Galaxy Z Fold 4 o el mismo OPPO Find N, están abriendo un camino por el que todos queremos pasar con muchas ganas, para al menos tener algo distinto que llevarnos a la mano.
Y sí, ya están las respuestas dadas a si realmente beneficia tanto fabricante en Android en estos momentos actuales; Google tendrá en otoño a una nueva tablet, un nuevo reloj, dos móviles nuevos y quizás hasta un plegable.
Te puede interesar
Sigue los temas que te interesan
Table of Contents