Mortal Kombat 11 es un juego de lucha bestial en todos y cada uno de sus apartados. Una experiencia que, además de ser redonda de cara al jugador, ofrece constantemente excusas para jugar cada día, bien sea completando nuevas Torres, participando en eventos o luchando online de manera competitiva. ¿Lo mejor? Un año después, Netherrealm no solo tiene claro que su obra maestra puede ser todavía mejor, sino que sabe cómo elevar su propio listón.
La nueva entrega de Mortal Kombat sigue sentando cátedra sobre lo que debe ofrecer un juego de lucha de la próxima generación, y si bien en lo técnico es impecable, el modo de ampliar contenidos resulta tan transgresor como justo: en lugar de ofrecer un pase con luchadores extra, ofrecerá al jugador una gran expansión en toda regla. Eso sí, los que deseen pensarselo un poco más también recibirán novedades realmente interesantes.
Bajo el título de Mortal Kombat 11 Aftermath, Ed Boon y su equipo reforzarán todos los puntos clave de la experiencia Mortal Kombat y recupera elementos klasicos de la saga, a la vez que da continuidad directa al impresionante final del modo historia. Una oportunidad excepcional para introducir nuevos personajes en la ecuación: listos y dispuestos a regar de vísceras cada escenario.
Ahora bien, si la trama original de Mortal kombat 11 ya era una locura de proporciones apoteósicas en la que los propios cimientos de la saga se tambaleaban, lo que espera a los Kombatientes de cara a esta nueva etapa no se queda atrás.
Una excusa perfecta, por cierto, para dar nuevo peso y todavía más protagonismo al mismísimo ladrón de almas: en tiempos de caos Shang Tsung se siente en su salsa y está encantado de volver a ser el epicentro de todo un huracán de grandes acontecimientos por venir.
¿Qué ha pasado en Mortal Kombat 11? (Spoilers del modo historia de MK11)
Tras la derrota de Shinnok, el considerado antagonista principal de la serie Mortal Kombat, hubo un enorme desequilibrio de poder. Un hecho que motivó a que Kronika, la Guardiana del Tiempo, interviniese mezclando diferentes realidades y etapas de la historia de la saga.
Como resultado, muchos de los villanos principales de la saga, como el poderoso Shao Khan habían regresado. Por suerte, las versiones más jóvenes de los kombatientes klasicos también estaban de vuelta, y están más que dispuestos a luchar codo con codo con sus contrapuntos de la realidad actual.
El propósito de Kronika era revertir los acontecimientos y moldearlos a su gusto a través de un poderoso artefacto: a través de un enorme reloj de arena controlado desde con su propia corona, el curso del tiempo se comenzó a reescribir.
Así, tras una serie de alianzas y acontecimientos en los distintos planos de la realidad, se inició una enorme guerra que enfrentó a las fuerzas aliadas de la Tierra y el Mundo Exterior contra los siervos de Kronika y sus secuaces, resultando finalmente en una colosal batalla entre Liu Kang y la propia inmortal a través de diferentes periodos de la historia.
Sin embargo, el guerrero Lin Kuei no solo contaba con la fuerza de sus puños y sus patadas: Liu había recibido el poder divino de Lord Raiden, el protector de la Tierra, con el propósito de romper los ciclos de destrucción de Kronika y poner fin a la amenaza del reloj de arena. Lo cual consiguió en parte.
Tras vencer a la Guardiana del Tiempo, Liu Kang quedó atrapado en los confines del tiempo frente al reloj. Su propósito, como nuevo dios, es reconstruir las líneas del nuevo tiempo. Sin embargo, hay un problema: el artefacto solo obedece a la corona de Kronika y ésta fue destruida durante la batalla.
Así, la trama de Mortal Kombat 11 Aftermath se abre ofreciendo un rayo de esperanza y, a la vez, proyectando la enorme sombra de una amenaza todavía mayor: el único capaz de encontrar y manipular la corona de Kronika es el traicionero Shang Tsung, un hechicero muy poderoso cuyas intenciones reales están por revelar.
Tres nuevos Kombatientes se unen al panel de seleccionables
Además del nuevo arco argumental de la historia, Netherrealm ampliará la selección de luchadores del juego con tres rostros muy familiares: dos de ellos provienen de anteriores entregas de Mortal Kombat y el tercero es un personaje muy conocido de la cultura popular: el mismísimo RoboCop.
Sheeva, la poderosa reina Shokan
Tras un breve cameo en el modo historia de Mortal Kombat 11, Sheeva hará su regreso oficial a la saga del fatality ofreciendo un estilo de lucha que toma elementos del personaje que conocimos en Mortal Kombat 3, como sus potentes saltos, así como nuevos trucos que le dan más carácter en el escenario.
Los hombres shokan se burlaron cuando Sheeva se presentó al concurso para elegir al próximo líder de su raza, pero ella demostró ser mucho más que sus iguales. Tras una rotunda victoria, fue coronada como la primera reina de los shokan. Ahora, en su papel de reina, Sheeva guiará a su pueblo en la lucha por alcanzar el lugar que les corresponde como compañeros en la dominación del Mundo Exterior.
La reina Shokan desconfía tanto de las intenciones de Shang Tsung como de la capacidad de Raiden para proteger la realidad, con lo que decide intervenir directamente en el devenir de los acontecimientos, poniendo sus cuatro brazos, su descomunal fuerza y su escudo de batalla al servicio de la causa.
Fujin, el dios del viento
Si bien no tomó parte en los acontecimientos de Mortal Kombat 11, el dios Fujin regresará con el propósito de reconstruir la realidad y tener controlado a Shang tsung. Presentado en Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, el dios del viento de la tierra se uniría finalmente a los Kombatientes en MK 4, ofreciendo un estilo de lucha dinámico y a distancia.
Fujin, dios del viento, sirve a los Dioses Antiguos junto con su hermano Raiden. Juntos son los protectores de Earthrealm. Afable y alegre, es experto en estimular la capacidad innata de bondad y heroísmo de la gente para que estas cualidades triunfen sobre las fuerzas del odio y la tiranía. Fujin cree que los mejores días de Earthrealm aún están por llegar, y lucha por garantizar ese gran porvenir.
En lo referente al Fujin que veremos en Mortal Kombat 11 Aftermath, vemos que sirve de contrapunto total a Sheeva, ofreciendo combate táctico y dinámico a larga distancia a través de sus habilidades divinas, con interesantes movimientos aéreos y una muy conveniente espada que es capaz de cortar el propio viento. Una hoja rapidísima que -por cierto- puede controlar a distancia.
RoboCop, el brazo armado de la ley
Continuando la tradición de incorporar grandes invitados al festín de ultraviolencia que supone cada entrega de Mortal Kombat, la más reciente incorporación será RoboCop, el superhéroe del futuro cyberpunk que debutó en el filme homónimo de 1987 y no tardó en establecerse como una potentísima marca.
Alex Murphy era un obediente agente de policía que fue brutalmente ajusticiado por una pandilla local. Tras volver a la vida gracias a la tecnología de OCP, Murphy acabó transformándose en RoboCop, un agente de policía cibernético sumamente superior diseñado para hacer cumplir la ley y proteger a los inocentes. Para entrar en el universo de Mortal Kombat, RoboCop ha recibido algunas mejoras, así que está listo para servir al público y detener a cualquier kombatiente que se interponga en su camino.
Mitad humano, mitad robot, 100% agente de la ley, el cyborg anteriormente conocido como Alex Murphy gana cierta agilidad y contundencia frente a sus representaciones anteriores y retiene el aspecto, el arsenal y la voz original (o, más bien, la del actor Peter Weller) de la saga clásica de películas, siendo la versión más violenta y demoledora del personaje.
Como curiosidad añadida, será muy interesante ver la colisión entre RoboCop y Terminator dado el legado que ambos tienen en conjunto: el modelo T-800 y el cyborg futurista colisionaron en diferentes medios como los cómics o los videojuegos a lo largo de la década de los 90.
Mortal Kombat 11 suma y sigue: más finishers y escenarios en camino
Hasta ahora hemos hablado de los contenidos incluidos en la expansión de pago Mortal Kombat 11 Aftermath, pero sería injusto no valorar que todas las copias del juego sumarán elementos klasicos realmente interesantes: los friendship y los fatalities de escenario están de vuelta.
Los friendships se ejecutan como los fatalities de toda la vida: ejecutando una secuencia de botones y direcciones concreta, el ganador del kombate iniciará una cinemática que no dejará indiferente a nadie. Solo que en este caso, dará buen rollo.
Los frienships son una suerte de bromas ligeras que permiten mostrar el lado humorístico del juego, haciendo que personajes de naturaleza violenta muestran su lado más desenfadado y divertido. Un bonito detalle y un punto de variedad frente a la habitual lluvia de vísceras de la saga.
Por otro lado, los fatalities de escenario hacen que la ya de por sí enorme interactividad de los escenarios de Mortal Kombat 11 se amplíe todavía más, introduciendo un potente y sangriento remate que hace uso de los elementos decorativos del fondo.
No solo podremos activarlos en escenarios que ya conocemos, como el RetroKade sino que se han añadido nuevos escenarios como la Fortaleza de Kronika y lugares klasicos actualizados para la ocasión, como la Cámara de las Almas o la Charca de los Muertos de MK1 y MK2 respectivamente.
Mortal Kombat 11: nuevas ediciones y qué ofrece cada una versión
El lanzamiento de Mortal Kombat 11 Aftermath está previsto para el próximo 26 de mayo de 2020 en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, llegando en calidad de expansión digital a la que hay que sumar una actualización gratuita con las nuevas técnicas y escenarios.
Eso quiere decir que, salvo nueva noticia, solo se distribuirá en territorio español las versiones en físico del juego base (Mortal Kombat 11) aunque habrá hasta cuatro alternativas en digital adaptadas a todos los perfiles de jugador:
Mortal Kombat 11
La versión base de Mortal Kombat 11 incluye todos los contenidos originales, así como los luchadores y modos del juego estrenado en 2019. Es posible desbloquear al personaje de Frost y nuevos escenarios a través del modo historia.
Mortal Kombat 11 – Standard Edition
Lote Kombat Pack 1
Además, es posible sumar a Mortal kombat 11 hasta seis nuevos luchadores y aspectos exclusivos a través del Kombat Pack 1. Los luchadores de post-lanzamiento son Shang Tsung, Nightwolf, Terminator T-800, Sindel, el Joker y Spawn.
El Kombat Pack 1 está valorado en 19,99 euros euros en PS4 y Xbox, así como en PC. Por supuesto, cada luchador extra se puede comprar por separado.
Expansión Mortal Kombat 11: Aftermath
Por otro lado, la expansión Mortal Kombat 11: Aftermath requiere tener la versión base de Mortal Kombat 11 y suma:
- La nueva historia cinematográfica
- Los tres nuevos personajes jugables Sheeva, Fujin y RoboCop que irán
- llegando de manera escalonada.
- Además, se sumarán tres nuevos packs de apariencias.
La expansión Mortal Kombat 11: Aftermath está valorada en 39,99 euros en PS4 y Xbox, así como en PC.
Lote digital MK 11 Aftermath + Kombat Pack
Por supuesto, existe una opción para sumar ambos lotes de post-lanzamiento: el lote digital Aftermath + Kombat Pack añade los luchadores y contenidos del pack y la expansión a la versión base de Mortal Kombat 11. Lógicamente se necesita una copia de MK 11.
El lote digital Aftermath + Kombat Pack está valorado en 49,99 euros en PS4 y Xbox, así como en PC.
Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection
Finalmente, si no disponemos del juego original y queremos todos los conteniodos lanzados, está la opción de apostar por la Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection. Un bundle con el juego base, el pack y la expansión.
La Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection está valorada en 59,99 euros en PS4 y Xbox, así como en PC.
Como añadido final, las reservas anticipadas de cualquier lote que incluya Mortal Kombat 11: Aftermath incluyen el Skin Pack Conflicto eterno, que incluye el aspecto de Scorpion de Mortal Kombat 9, el aspecto de Sub-Zero con la armadura ancestral y el aspecto clásico de Frost.
Table of Contents