cell phones have become the target of attacks by many cybercriminals in Europe and other parts of the world. After all, it is a device capable of performing all kinds of tasks, from making a bank transfer to purchasing a product on Amazon, which makes it a very attractive target for this type of people.
There are many ways to attempt to commit a phone scam. Some criminals specialize in modifying apps and then uploading them to unofficial download sites in the hope that someone will download them and access their data. In the same way, there are people who seek carry out the scam through a phone call.
In recent times in Europe we have witnessed different types of call scam attemptsand in many cases these share certain elements in common. One of them is the sense of urgency that they seek to provoke in the victim of the attempted scam.
Scamming family members
Cybercriminals, in many scam attempts, They take advantage of generating a false sense of urgency among users
This is why cybercriminals can pretend to be a family member when sending messages. In this scam, basically, you receive a text message from someone claiming to be your sonand it will ask you to make a transfer as soon as possible so that you can buy a new smartphone.
Por supuesto esto se lleva a cabo desde un teléfono móvil totalmente distinto al del hijo de la víctima, si es que tuviera. Al estar hablando por mensajes SMS, hay casos en los que a los padres no se les ha ocurrido llamar a su hijo para comprobar si está bien y si tiene su móvil, sino que directamente han hecho la transferencia.
Es por eso que es importante mantener la calma de situaciones, y lo primero que se debe hacer es llamar o mandar mensaje para saber si la persona en cuestión se encuentra bien y si es quien te está pidiendo esa transferencia. Ante todo, hay que saber esperar y actuar con calma.
Timo de oferta de trabajo
Los ciberdelincuentes se suelen aprovechar bastante de algunas situaciones por las que pueden estar pasando los usuarios, como por ejemplo la búsqueda de trabajo. Y es que, si se está esperando una llamada en relación a una entrevista o una oferta de empleo, es fácil caer en esta trampa.
En este caso, los ciberdelincuentes llaman a diferentes personas y, utilizando una voz creada por ordenador, le comunican que ha sido seleccionado para una oferta de trabajo o que se quiere tener una conversación con esa persona para hablar de una oportunidad laboral.
Después de eso se le pide a dicha persona que agregue ese número a WhatsApp para continuar hablando por ahí. Sin embargo, no es solo que esa oferta de trabajo no existe, sino que es el gancho para captar la atención del usuario. Una vez este ha iniciado la conversación en WhatsApp, es cuando se intenta sustraer el dinero al usuario.
Por lo general, se intenta convencer a este que, como parte de la oferta, o para recibir una compensación más tarde, debe hacer un pago online. Los ciberdelincuentes, por supuesto, se quedarán con ese dinero, y lo peor es que en muchos casos pueden incluso pedir más datos personales
Apps de segunda mano
Aplicaciones de venta de segunda mano como Wallapop también son el sitio que eligen algunos ciberdelincuentes para captar posibles víctimas. Todo empieza diciendo que se está interesado en algún producto, para luego intentar llevar al usuario a una aplicación externa para hablar.
Hay muchos casos en los que en este tipo de aplicaciones, contactan personas que viven bastante separadas, y en estos casos se puede solucionar este problema enviando el producto que se quieran comprar o vender, y es de esto de lo que se aprovechan.
Después de haber concretado las condiciones en una aplicación externa, se intenta embaucar a la víctima para después enviarle un correo, en el que se intentan sacar sus datos de registro mediante phising. En estos casos, hay que tener en cuenta que las aplicaciones de este tipo no se hacen responsables de las cosas que suceden fuera de ellas. Por lo que siempre es más recomendable hablar utilizando la plataforma en la que se ha visto el anuncio y no mediante WhatsApp u otras alternativas.